Una conversación con Adrià Puntí. “Vislumbrando un nuevo amanecer” por Joan Navas

Una conversación con Adrià Puntí. Vislumbrando un nuevo amanecer 

por Joan Navas

Domingo, 06 de Octubre de 2013 
 
Bajo una col, canta el poeta Adrià Puntí; en la nocturnidad, hoy puede salir el sol. Músico, cantante, compositor inigualable junto a ¡The Fellaction on the Rocks Band bang bang! que sobrevuelan de nuevo el rascacielos del panorama musical. Primera parada: Girona. Rit-Rat-Rut.

Ahora sí, para kaosenlared, tengo el honor de entrevistar a uno de los músicos y cantantes más admirados, queridos y reconocidos de la escena musical catalana: Adrià Puntí. El 12 de octubre regresa a los escenarios con la presentación del directo de las canciones “Mudas” del libro “Incompletament Puntí”, un universo donde Adrià Puntí (voz, piano y guitarra acústica) destila un espectáculo sonoro-visual, compartiendo escenario con los músicos Lluís Costa (guitarra eléctrica); Pere Martínez (bajo y contrabajo) y Dani Pujol (batería y percusión).

Adrià Puntí, muchísimas gracias por la cortesía de aceptar y concederme esta entrevista telefónica.

-Gracias a vosotros.

01.Arranca oficialmente el sábado 12 de octubre en el Auditori de Girona, después de un silencio de diez años. ¿Cómo ha transcurrido su vida en esta etapa de silencio?

-Pues trabajando, trabajando y trabajando. De hecho no he parado, ahora en “Incompletament Puntí” es el reflejo de estos años de silencio aparentes, los cuales he ido haciendo actuaciones aquí y allí, pero no con un soporte de obra, digamos, la gente me pregunta: “¿para cuándo el próximo disco de Puntí?” y yo les tengo que contestar: “ya lo tenéis acá”. Es un formato distinto, ahora continúa con conciertos en los cuales sonorizo el libro y aparte, tiene que ver con una película que estoy realizando durante todos estos años que se llama “Viatge d’un savi vilatrista cap enlloc”.

02.¿Qué ha dejado en “Maria” (2002) y descubriremos en esta nueva etapa, para que haya reanudado su carrera como solista?

-No, de hecho acabar el círculo, empiezo hacia mi madre, a madres como mi madre y a otros iconos, y se acaba con un trabajo dedicado a la obra pictórica-escultórica de mi padre, la cual creía conveniente que una parte importante de mi vida, con la cual me he inspirado para hacer una serie de obras, si se puede decir eso.

03.El concierto presentará “Incompletament Puntí”. ¿De qué trata y qué veremos en el espectáculo?

-Pues exactamente es la sonorización y la visualización a la vez pero de una manera humana, de lo que corresponde al libro. El libro es una serie de obras -como he dicho-, pictóricas-escultóricas hechas por mi padre durante toda su vida, y que creí conveniente que estarían bien darlas a la luz, ya que él siempre las ha dejado en el garaje, digamos, y yo me inspiré a la parte icono-icástica mía, de dibujo, de la parte de escritura para hacer una obra en la cual, cuando la estaba escribiendo y dibujando, me salían notas en la parte musical, y es una oportunidad para redondear el proyecto “Incompletament Puntí”. Por eso el hecho de que se titule así, porque con el mero hecho de ver el libro, te dejas otra parte que es la musical y la visualización humana que corresponde un directo de estas características; de hecho el directo no sólo habrá esta banda que me ha acompañado durante muchos años, sino, que habrá una orquestación con cuerdas, vientos, etc…

04.¿Qué tiene tocar en el Auditori de Girona para emprender su carrera musical?

-Hombre, era importante, un sitio que no había tocado nunca, creo que es un icono dentro de la parte cultural de Girona, y me ofrecieron esta oportunidad y pienso que es muy buena para poder representar el proyecto que tengo en mano.

05.Estará acompañado de la banda formada por: Lluís Costa (guitarra eléctrica); Pere Martínez (bajo y contrabajo); Dani Pujol (batería y percusión)…

-Sí, esta banda se titula: ¡The Fellaction on the Rocks Band bang bang!, luego estaré con el Taller de Orquesta, una serie de violines, violas, violonchelos, etcétera.

06.“Incompletament Puntí” forma parte de un libro, en el que recoge poemas, textos, canciones, ilustraciones con dibujos propios, etc… ¿Cómo ha sido ése proceso de elaboración del libro?

-De hecho llevaba muchos años haciéndolo, es la primera parte, pero me ha servido también para poderme expresar de una manera, ya que a nivel contractual, pues estoy con unos problemas por los cuales no podía expresarme artísticamente, y me ha servido, la verdad, me ha servido mucho… para recuperar temas que tenía en el cajón. Ha sido muy enriquecedor.

07.Otro proyecto del que está involucrado es en el largometraje “Viatge d’un savi vilatrista cap enlloc”. ¿De qué trata y cuando verá la luz?

-Esto es un proyecto largo, el título ya lo indica eso, es tormentoso, tiene lugares divertidos y de hecho “Incompletament…” forma parte de la película. Creo que el que venga en el Auditorio el 12 de octubre, se dará cuenta del proyecto en sí paralelo; la película lo engloba todo, pero ahora estamos en la fase de “Incompletament Puntí” y tengo que estar por eso, uno no puede estar rodando las 24 horas del día como he hecho muchas veces.

08.Se habla del nuevo trabajo discográfico, parece ser que es una docena de canciones inéditas. Tuve el honor de entrevistar a Quimi Portet y me confesó lo siguiente: Es un trabajo que llevamos ocho años trabajando y que un día u otro saldrá, y que es muy bonito como todos los trabajos de Puntí.” ¿En qué estado está su esperado nuevo álbum y cuándo verá la luz?

-Una cosa es el proyecto con el Quimi. Con el Quimi es un proyecto más ortodoxo, lo que es un CD, unas canciones que se solapan unas a otras y que por ellas mismas ya tienen razón de ser. En el “Incompletament Puntí” hay doce o más canciones nuevas, en las que el soporte es el libro, y es una manera de poderme expresar a las cuestiones burocráticas o de legislación, por la situación en la que me encuentro durante todos estos años a nivel discográfico.

09.Su carrera en solitario empezó tras la disolución de Umpah Pah, uno de los mejores grupos de rock mezclando el reggae, el pop, el blues, alcanzando una notoriedad y repercusión en la música. ¿Qué recuerda de su etapa en Umpah Pah?

-Lo recuerdo con muy buenos ojos y la verdad, para mí ha sido siempre un honor haber estado en esta banda, un aprendizaje y de hecho, soy partícipe directo de la generación de este grupo, por lo tanto no puedo renegar de una cosa que la quiero, la llevo y la llevaré conmigo toda mi vida y de lo que me resta.

10.De los cinco álbumes publicados en Umpah Pah, ¿cuál es su favorito y porqué?

-Pues depende del momento, la verdad. A nivel letrístico siempre he tenido favoritismo hacia “Bamboo Avenue” (1992) por una serie de razones, pero también letrístico “Triquiñuelas al óleo” (1994) o “La columna de Simeón” (1996), habían cosas, que la verdad es que me encantan y que las recupero.

11.Grabar y editar dos álbumes como ‘Triquiñuelas al óleo’ (1994) y ‘La columna de Simeón’ (1996) íntegramente en lengua castellana, ¿fue una necesidad artística de expandir emociones o para tener un público más amplio?

-No, la verdad yo empecé en la lengua castellana y mira, ahora mismo estaba cantando una nueva que estoy para ponerla en el repertorio que se llama “Fiel”, y es en esta lengua, no tengo problemas, la verdad. Prefiero mejor el mensaje que el vehículo, digamos.

12.¿Cabría la posibilidad de una reunión en el Siglo XXI de Umpah Pah?

-…No lo sé… pero no está ahora en mi mente eso, estoy metido en el “Incompletament Puntí”, y en “Viatge d’un savi vilatrista cap enlloc” y de momento no entra…

13.El 30 de noviembre de 2009 se editó el álbum “Més raons de pes. El tribut de Umpah Pah”, el cual, diversos músicos admiradores declarados de la banda interpretan diecisiete canciones en castellano y catalán. ¿Cuál fue su reacción?

-Mira, mi reacción fue coger el teléfono y felicitarlos a todos, uno por uno.

Y ¿qué reflexión hace?

-La reflexión que les dije: “¿Tan importante?” (risas).

14.En 1997 vio la luz su primer trabajo discográfico “Pepalallarga i…” (1997), ¿cómo fue el proceso de grabación de aquel álbum atemporal, en Music Lan y Cosmonàutica Comas?

-La verdad es que la acertamos con la palabra de entonces y creo que es vigente: fue una bomba atómica e hidratómica y aún está por explotar.

15.Dedicó el disco a Quimi Portet de la siguiente manera: “…muy especialmente por la dedicación hiperatómica, energética y constante del incombustible Quimi Portet”. ¿Cómo se conocieron y de qué manera le propuso el proyecto de su primer álbum en solitario?

-Bueno, él supo de mí, y yo supe de él, y nos encontramos, venía yo en bicicleta y él iba en moto, creo.

16.¿Qué anécdotas me podría explicar de aquel disco?

-Que empezamos con mucho calor, con muchísimo sol, y a la mitad nos vino una tormenta, que por eso mezclamos “L´atzucac”.

17.Dos años después vio la luz un disco catalogado posiblemente como el mejor disco de la historia de la música catalana: “L´Hora del Pati” (1999). Las referencias al mundo infantil y juventud son constantes…

-¡Bueno y la vejez también! “L´Hora del Pati” (1999) para mí y para mucha gente no creo que haya sido todo “flors i violes”; “L´Hora del Pati” (1999) también habían problemas, al menos en mi barrio.

¿Cómo se originó esta idea central? ¿Cómo se idearon y se gestaron, las quince composiciones?

-Pues mira, se gestaron como se gestaron, de hecho llovía bastante, y hubo tormenta también, ya te digo, “L´Hora del Pati” (1999) por suerte no ha habido desgracias humanas pero te digo, por suerte. La vida es muy complicada y la del músico obviamente también, llegar y volver al estudio vivo tiene sus qués.

18.¿Es su álbum más melancólico y nostálgico?

-No. Yo creo que en todos los álbumes hay nostalgia, emoción, hay puntos divertidos, los cuales no son mayoritarios igual, simplemente el dado en la cachimba en una canción positivista, y sí que lo es, pero si te la lees bien, verás que tiene un punto nostálgico y un poco cruel, también.

19.Los pensamientos, meditaciones y reflexiones se manifiestan asiduamente, dígame, ¿qué es la vida y para qué hemos venido?

-Yo para pasarlo bien (risas), yo la vida me la cojo para pasarlo bien, ahora, es muy difícil, eso sí que es verdad, pero un aburrimiento sí que no lo es, si te aburres vas por mal camino.

20.Cuidada y artesanal producción, colaborando músicos extraordinarios, desbordando armonía y frescura… ¿Qué recuerda de la grabación, nuevamente en Music Lan y Cosmonàutica Comas?

-¡Hombre, recuerdo cosas preciosas la verdad!, recuerdo momentos de risa pero geniales, la verdad. Hacíamos o hacemos un equipo cuando nos reunimos que sólo con encontrarnos ya fluyen chispas.

21¿Y qué valoración hace de “L´Hora del Pati” (1999) después de 14 años?

Pues mira, ¡que han pasado catorce años y aún me sigue gustando! (risas).

¿Qué anécdotas me puede explicar del álbum?

-Pues recuerdo la imagen del Quimi esperándose en la puerta del estudio, nosotros llegábamos del hotel, llegábamos un poco tarde -por culpa de X, no era yo- y el Quimi estaba parando el sol, comiéndose un helado (risas).

22.Todas las composiciones son de su autoría excepto: “El Final de la festa”, que es de Quimi Portet y “Xabadà”, que es un tema a medias, entre usted y Portet…

-¡Sí, fue muy divertido, la tengo mucho cariño!

¿Cómo surgió “Xabadà” y en qué se inspiraron?

-Mira, me enseñó una base y dije: “¡Ostia! para adelante”, y me dijo Quimi: “En esta no cantes bien, intenta cantar con desgana” y así sucedió, pero tenía que hacer la melodía, la letra, bueno… ¡fue divertido!.

23.El disco tiene una portada cautivadora, ¿forma parte de su álbum familiar?

-Sí, de hecho es la anunciación de una guerra, una guerra musical. El que lleva la moto era un chico de Olot en sus años de mili, pero estaba mi abuelo allí, el que lleva la gorra, eran tiempos de la República. Aunque al igual no ha tenido mucha repercusión, pero para mí la llevo dentro. De hecho duermo en mi cama y la tengo arriba de ella.

24.¿Qué ilusiones tenía el joven Josep Puntí que han seguido intactas a día de hoy?

-Las mismas ilusiones o incluso alguna más, pero de hecho sigo en el mismo camino, ahora tengo este concierto el 12, le tengo muchas ganas y creo que puede haber un antes y un después en este concierto. De hecho, seguro que habrá un antes y un después, pero me refiero a nueva formación, la gente acostumbrada a verme “desnudo”, digamos sólo con el piano, con la guitarra… verme tocar con una buena banda… creo que si los astros van un poco a favor, puede ser una noche inolvidable.

25.En 2002 salió al mercado su último disco, llamado “María”, un homenaje a su madre. ¿Cómo se confeccionaron los catorce temas? Y ¿Qué recuerda de la grabación?

-Bueno, fue cruel un poco debido a circunstancias familiares, pero creo que según gente, dicen que es uno de los mejores álbumes que he hecho en mi carrera. Yo le tengo, en muchos temas un cariño muy especial, y creo que también es una obra por explotar. La verdad es que le tengo mucho cariño.

26.¿Cómo transcurrieron las colaboraciones de Enrique Bunbury y Gerard Quintana?

-Enrique fue una cosa natural porque entonces nos veíamos día sí, día sí. Si él no colaboraba con el mío, yo colaboraba con el suyo, u otros. Lo de Gerard fue una cosa más casual, porque yo estaba un poco vago y dije: “¡Ostia! ¿Porqué no la canta Gerard Quintana?” (risas) pero el disco lo tenía que cantar yo, y bueno, de ahí surgió que vino, y como nos conocemos desde hace más de treinta y cinco años, pues las cosas pasan así.

27.Una de las canciones que destaca la versión “Flors i violes”, compuesta originalmente por Quimi Portet. ¿Cómo fue la sesión de grabación de ésa canción para adaptarlo al sonido Adrià Puntí, pero sin perder la esencia?

-Fue muy sencillo. Cuando nos surgió la idea, decía Quimi: “Vamos a hacer una cosa preciosa” y la verdad ya la original era preciosa, creo que nos salió bastante bien.

28.¿Qué destacaría y que ha significado Quimi Portet en su evolución artística?

-Para mí es un grado superior la importancia de la figura de haber aparecido o no; a nivel de conocimientos, a nivel humano también, pero creo que la vida, el día a día, el relacionarte con la gente, vas aprendiendo o vas evolucionando tu pensamiento…

29.Tras el gesto que tuvo en “Viatge a Montserrat” (2009)…

-¡Me lo dedicó!

Fue una gozada escucharle en el tema “Carrer nou”, incluido en el álbum “Oh My Love” (2012) de Quimi Portet. ¿Cómo fue aquel re-encuentro?

-Bueno, es que yo con el Quimi me lo encuentro muy a menudo (risas).

30.Músicos, seguidores, público, críticos musicales y revistas prestigiosas avalan su genialidad. ¿Cuál es su secreto y cómo se definiría?

-La verdad es sinceridad, emoción y voluntad. Siempre el poder de la voluntad es inimaginable, yo no me considero genio, ¡que tengo genio sí!, pero genio, no sé, es una cosa que si acaso han de contestar ellos.

31.¿Cómo ve el panorama musical en la actualidad?

-Por un lado ha habido una cosa muy positiva que es la democratización musical, creo que eso por un lado es positivo, pero por otro lado a nivel logístico, no estamos preparados para esta explosión en el mismo momento, y al final, acaban siendo los mismos, y no creo que refleje la situación real.

32.¿Qué es para usted la música?

-¿Para mí? Es una parte importantísima de mi vida. Realmente nunca hubiera imaginado lo que he hecho.

33.¿Cómo ve el país actualmente?

-Más o menos como lo veía hace cuarenta años (risas), con más gente, con más disimilitudes… (risas).

Desde kaosenlared, quisiera agradecer su labor musical, y transmitirte toda mi admiración. Mis mejores deseos para el concierto en Girona.

-¡Muchas gracias!

 

¡Fortuna y salud!

Contacto: joan.navas@hotmail.es

¡ Sígueme en Twitter: @Navaselectrico !

 

Imatge

Anuncis

Deixa un comentari

