A.Puntí: “El nuevo disco estará dedicado a mi padre, es coletazo de su obra”

Cultura | 29/01/2015 – 1

Rafa Quílez

Barcelona, 29 ene (EFE).- El músico gerundense Adrià Puntí adelantará mañana en L’Hospitalet de Llobregat canciones del disco que editará este año, tras un silencio de más de una década, y que, según ha dicho a Efe, estará dedicado a su padre y completará el LIBRO que publicó el año pasado, “Incompletament Puntí”.

Nacido en Salt (Girona) en 1963, se inició en la música en 1983, conoció el éxito de crítica y público con Umpah-pah, con quienes publicó discos COMO “Raons de pes”, “Bamboo Avenue” o “La columna de Simeón”, e inició luego una carrera en solitario que dio frutos como “Pepalallarga i”, “L’hora del pati” y “Maria”.

Premiado con el Ondas o con el Puig-Porret, actor en cine, teatro y televisión, colaborador de músicos como Quimi Portet o Bunbury, tras más de un decenio de silencio artístico reapareció el año pasado con el LIBRO “Incompletament Puntí”, una colección de dibujos, apuntes y poemas; y con el DVD “Un cor emigrant”, que recogía un concierto celebrado en Girona.

A principios de año publicó el EP “Benvinguts al desastre”, con cuatro piezas, dos de ellas inéditas, y este 2015 “se supone” que, por fin, habrá un nuevo disco de Adrià Puntí, con este NOMBRE , y no con el suyo real, Josep, con canciones nuevas.

“Dependerá de los acuerdos a los que lleguemos (con discográficas). En teoría, sí”, ha explicado el de Salt, una vez “solucionada la libertad” con su anterior sello, Picap, aunque aún quedan “cosas PENDIENTES “.

Un álbum que “hasta que no se acabe no se sabrá cómo será”, y del que se está “negociando” dónde se grabará, pese a que está claro que Puntí será su “coproductor”; y que incluirá las dos piezas inéditas del último EP, “Esperit” y la excelente “La prova del 9”.

“Tengo muchas canciones hechas y grabadas, como para publicar muchos discos. Estaba en silencio pero he ido haciendo porque lo llevo dentro, no he parado nunca”, ha apuntado Puntí, para quien “podría parecer que estaba en el desierto, y lo estaba en cierta manera, pero eso es obligatorio para poder encontrar el oasis”.

“Así he estado, pero cuando los indios callan, algo traman”, ha remachado Puntí, que no ha editado nuevo material en este TIEMPO porque “un motivo para no acabar las canciones era que es difícil explicar las cosas que crees que son interesantes”.

“Hasta que no surge ese MOMENTO , las tengo en ‘stand by”, ha apostillado Puntí al respecto de unos temas que explican “de todo: la vida, experiencias, estados de ánimo, sensaciones”.

El nuevo elepé se titulará “La clau de girar el taller”, un título “importante” y que “resume” su contenido porque está “dedicado a mi padre” -el anterior, “Maria”, era un homenaje a su madre-.

“Son coletazos de la obra de mi padre, la tercera parte del LIBRO ‘Incompletament Puntí”, ha añadido Adrià Puntí, que ha CONFIRMADO que la canción que da título al disco formará parte de él “seguro”.

“Hay un antes y un después del libro en mi vida, en muchos sentidos. Supuso tener un eco, una ilusión y una vía de escape nueva”, ha comentado, mientras que “Un cor emigrant” fue algo “dicho y hecho, honesto, sin pretensiones y conveniente porque formaba parte de ‘Incompletament Puntí’. Un homenaje a un trabajo hecho”.

Puntí -voz, guitarras, armónica y piano- actuará mañana en el Teatre Joventut de l’Hospitalet, dentro del festival Barnasants, acompañado por Lluís Costa -guitarra-, Pedrito Martínez -bajo y contrabajo- y Dani Pujol -batería y percusión-, la Band Bang Bang.

El repertorio no está fijado todavía porque lo decide una vez llega al lugar “según el ambiente”. “No hay ningún código, pero sí bloques cambiables”, ha especificado Puntí, que no INTERPRETA versiones y mezcla, durante unas dos horas, piezas de su primera época en solitario, otras nuevas o inéditas, y canciones suyas de Umpah-pah “revisitadas”.

El próximo mes de febrero, Adrià Puntí será NOMBRADO Hijo Predilecto de Salt, reconocimiento que se ha tomado “bien” y que le hace “ilusión”. “Siempre es mejor una flor que una piedra, aunque se lo merecían más mi padre o mi madre”, ha destacado el gerundense, que está trabajando en estos momentos en una película, “Viatge cap a un lloc d’un savi vilatrista”.

rq

 

 

 

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150129/54425227083/a-punti-el-nuevo-disco-estara-dedicado-a-mi-padre-es-coletazo-de-su-obra.html

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s