Adrià Puntí: «Atravesar el desierto, al final, ha servido de algo»

Entrevista con el cantante, guitarrista y pianista de Salt, que actúa este viernes en L’Hospitalet dentro de Barnasants

JORDI BIANCIOTTO / BARCELONA

VIERNES, 30 DE ENERO DEL 2015

El DVD en directoIncompletament Puntí, grabado en el Auditori de Girona en octubre del 2013, puso un poco de orden a la carrera del cantante, guitarrista y pianista de Salt, y supuso un nuevo comienzo. Los recitales de Adrià Puntí y su grupo siguen mostrándole centrado y despierto, rodando incluso nuevas canciones destinadas a su deseado próximo disco, 13 años ya después de su predecesor, Maria(2002). Algunas de ellas están incluidas en el nuevo epé, grabado en directo, Benvinguts al desastre, a la venta solo a través de su web. Quizá suenen este viernes en su cita con Barnasants (teatro Joventut de L’Hospitalet, 21.00 horas).

-Durante este último año ha normalizado su presencia en los escenarios. ¿Cómo se ha sentido?-Muy bien. La respuesta ha sido muy agradable, la verdad sea dicha, y hay un antes y un después de Incompletament Puntí. Al mismo tiempo ha habido un aumento de público a tener en cuenta. Los conciertos que he hecho han sido todos sold out, y veo una audiencia más variopinta.

-¿Le han llegado a agobiar en algún momento las expectativas de la gente y los medios?

-No, lo he llevado bien, atravesar el desierto, al final, ha servido de algo, y estoy contento. Las cosas no vienen por sí solas, hay un trabajo detrás. Yo siempre he visto la luz en mi camino, y por eso he seguido adelante. Eran los demás los que no la veían.

-¿Quiénes, los medios?

-Sí, la gente en general… Pero yo sabía el sentido y el porqué.

-¿Se siente incomprendido?

-Me he sentido, pero he seguido yendo a la mía.

-También la escena se ha transformado en estos años.

-Sí, y hay gente nueva que está bien, lo que echo en falta es un poco más de idealismo en las canciones que se hacen actualmente. En cambio, hay un par de artistas, no los conocerá, pero me gustan: Albert Molina, de La Bisbal, y Pau Blanco, de Blanes. Al menos tienen consistencia en las letras que hacen.

-¿Le parece que los textos que se hacen ahora son…?-Insípidos, sí, pero tampoco soy nadie para juzgarlos. Ese mi percepción, no lo oigo todo. Seguro que hay más cosas pero me las he perdido.

Incompletament Puntí?

-¿Da por terminada la etapa de

-Ahora se terminan estos conciertos, si todo va bien, y hay una primera parte de Incompletament que se habrá acabado para seguir con otra nueva propuesta discográfica. Sí, un nuevo trabajo que, si todo va bien, llegará hacia septiembre. En el teatro Joventut tocaréIncompletament pero evolucionado. Sin la sección de cuerda se puede notar más dureza en algunos momentos, y siempre incluyo canciones nuevas.

La clau de girar el tallerque, según dijo, dará título al nuevo disco. ¿Será así?-Puede ser. Se inspira en mi padre, hay referencias a él y a la mecánica. Parte de una anécdota: ¿sabe cuál es la llave de girar el taller?

-El año pasado, en el Palau, interpretó una,

-Pues no.

-No existe. Es una novatada que se gasta en muchos talleres: te hacen ir a buscar la llave y es una broma.

-Otras que estrenó fueron Tarda d’agost, Prova del nou, Fiel, esta en castellano…

-Siempre he hecho canciones en castellano. Tengo muchas piezas inéditas en general, no se cuántas, un montón: Esperits, Ous de reig… Ahora estoy metido en una que me gusta muchísimo, aún no tiene título.

-¿Le gusta presentarlas al público antes de incluirlas en el disco?

-Eso ha sido fruto de mis circunstancias. Primero tenía que arreglar el tema discográfico, iba pasando el tiempo y la casa sin barrer, y mientras tanto uno tiene que oxigenarse, volverse a entusiasmar. Incluyendo canciones nuevas en los conciertos oxigenas la propuesta.

-¿El nuevo disco está ya grabado?

-Hay cosas grabadas y otras que hay que grabarlas todavía.

-¿Con Quimi Portet?-Se supone. En una parte estará, pero es tan largo el proceso que siempre se va complicado. Con Quimi trabajo muy bien. Me ha aportado sapiencia, y siempre está bien que alguien venga de fuera y te entienda.

-¿Y aquellas grabaciones inéditas con Bunbury de hace años?

-También están ahí, y por eso es posible que el disco esté producido en parte por mí, otra por Quimi y otra por Bunbury. Hay esa posibilidad. Son asuntos internos. Veremos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/atravesar-desierto-final-servido-algo-3894516

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s