Adrià Puntí: “Hay muchas maneras de hacer una chimenea” EFE – 25-10-15

imagen.aspx.jpg

 

El músico gerundense Adrià Puntí, sin querer ser “pedante”, se siente “artista”, pero no en el sentido de que lo que hace tenga que ver con una obra de arte en sí, sino en el de hacer lo que le gusta y tener cosas que decir y experimentar. “Hay muchas maneras de hacer una chimenea”, ha dicho a Efe.

Un disco, “La clau de girar el taller”, y un libro-disco, “Enclusa i un Cop de Mall” (Satélite K), con canciones, dibujos y poemas propios, son su nuevo proyecto, dedicado a su padre después de que su último álbum, “Maria”, lo estuviera a su madre.

Se trata de dos proyectos conjuntos, indisociables: de las canciones a los poemas, de las músicas a los dibujos, todo atado por la magia del taller que utilizaba su padre, repujador, y donde ahora ha tomado vida el nuevo material.

Fotos de herramientas, dibujos, temas y poemas juegan con la metáfora de la llave del taller, aquella novatada que se hacía a los aprendices y con la que Puntí (Salt, Girona, 1963) cierra trece años de silencio discográfico, solo interrumpidos por el libro “Incompletamente Puntí”, el DVD en directo “Un cor emigrant” y el EP “Benvinguts al desastre”.

Y lo hace produciendo él mismo las nuevas canciones y acompañado por su nueva banda en directo: Lu Costa, guitarras; Pedrito Martínez, bajo y contrabajo; Toni Molina, batería y percusión; Adrià Bauzó, saxos y flauta; y Edgar Casellas, chelo, además de las colaboraciones de Quimi Portet y Bunbury.

Puntí no considera que con este trabajo y con el anterior, “Maria”, pretendiera saldar sus deudas con sus progenitores, simplemente responden a que es “así de cariñoso -dice-“. “Maria’ estaba dedicado a mi madre y a las madres como ella. Y éste, igual pero con mi padre”, razona mientras avanza que entre sus proyectos figura “una exposición” de la obra de su padre -pintura, escultura y repujado-, a la que añadirá música en un espacio “adecuado”.

Este hijo predilecto de su localidad natal afirma asimismo que “los poemas completan las letras de las canciones” y responden a su “necesidad” de escribir porque “la historia es un poema en diferentes partes con un hilo conductor, y todo ayuda a entender mi proceso creativo”.

Eso sí, reconoce que en los poemas tira de escritura automática, “con su sonoridad y su métrica”, pero no está “pendiente”, como en las canciones, de “los acentos milimétricos”, donde hay una “obsesión intrínseca”.

“La parte literaria del libro me salió bastante fluida, pero las canciones, menos una, me costaron más, pero forman parte de este poema global”, explica Adrià Puntí, que sufrió una de sus “explosiones” creativas que permitió que su “fluidez de escritura se acotase realmente” con lo que quería hacer.

“La inspiración no me cogió trabajando, sino haciendo el vago, y es encantador”, ríe Puntí, orgulloso de unos dibujos en los que no ha copiado ningún modelo tanto como de unas canciones en las que son visibles sus “referentes”: Bowie, Young, Morrison o Waits.

Un disco de medios tiempos que “siempre” habían estado en su cuerpo, aunque también puede ser muy “anfetamínico”. “Pero la seriedad de este trabajo me ha condicionado, quizás”, admite Puntí como un posible “defecto” que se solventa en directo, donde las nuevas canciones “arrancan”.

Desmiente cualquier problema con Quimi Portet, productor de sus anteriores discos, y subraya que “ha participado y es parte” de él, y tiene en cuenta sus opiniones, pero el de Osona tenía otros compromisos y el de Salt prefirió grabar en su casa y en el estudio de Lu Costa en esta localidad por comodidad.

Como muestra del buen rollo, acaba de grabar una versión de “Hazme reír”, de Los Burros, para la caja de cinco CD que en breve publicarán Portet y Manolo García.

Con su banda de cinco músicos, que “solidifica” el trabajo ya hecho, está preparando la temporada de conciertos tras la presentación de Girona, y anuncia un bolo en Barcelona a principios de año, “y alguna sorpresa” para rodar las nuevas canciones, pues dice tener “ganas de tocar”.

El año próximo, gira por Barcelona, Tarragona, Lleida, Madrid, Bilbao o Sevilla, entre otras, y festivales “y fiestas mayores” en verano gracias a un repertorio festivo con la nueva versión de “La catximba” o la reciente “Fill de presons”, entre otras.

Además, Puntí está preparando un disco con Bunbury, tiene otro grabado con Quimi Portet y en breve retomará el filme que está rodando, “Viatge d’un savi vilatrista cap enlloc”. “No pasarán otros trece años de silencio discográfico o literario”, remacha.

Rafa Quílez

 

http://www.efe.com/efe/espana/cultura/adria-punti-hay-muchas-maneras-de-hacer-una-chimenea/10005-2746481

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s