LIBRO (2015) ADRIÀ PUNTÍ

LIBRO (2015)

ADRIÀ PUNTÍ Enclusa i un cop de mall

Autoeditado-Satélite K

Justo cuando le dábamos por desahuciado artística y casi emocionalmente, Adrià Puntí ha renacido como solo los grandes saben hacerlo: apuntalando su maltrecho cerebro y desparramando todo su talento en un arrebato creativo que, demasiado caudaloso para contenerlo en un único lugar, se desdobla en el álbum “La clau de girar el taller” (ver Rockdelux 345) y en el libro-disco “Enclusa i un cop de mall” (2015). Dos especímenes que, si no son gemelos, por lo menos sí son mellizos, y juntos, uno al lado del otro, completan el retrato de ese artista en racha al que perdimos de vista después de “Maria” (2003).

En este caso concreto, “Enclusa i un cop de mall” captura lo que vendría a ser la esencia artística y poética de Puntí en un libro que reúne ilustraciones –algunas de ellas muy dalinianas–, fotografías de herramientas –se supone que del taller de su padre, leitmotiv del regreso del catalán–, poemas y letras de canciones. Es aquí donde nos reencontramos con el Puntí malabarista de la palabra, el que retuerce el lenguaje para situarlo en el umbral de lo irreal y centrifuga obsesiones cada vez más pegadas a la piel.

El auténtico caramelo, sin embargo, hay que buscarlo en el disco que acompaña al libro y en el que Puntí se disfraza de locutor radiofónico para darse un homenaje, airear versiones alternativas de piezas de “La clau de girar el taller” como “La prova del nou” o “Tornavís” (aquí, “Tornavist”) y jugar a ser Tom Waits en “Cor emigrant” o “No és broma”, canciones que había ido desperdigando aquí y allá en los últimos años. También recupera el “Tocayo” de Umpah-Pah, puente con el pasado que el de Salt quiere convertir en pasarela hacia el futuro.

 

http://www.rockdelux.com/radar/p/adria-punti-enclusa-i-un-cop-de-mall.html#.VxD8_F9YC14.twitter

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s